Perú sigue en alerta por lluvias en varias zonas del país

AME205. AGUAS CALIENTES (PERÚ), 21/01/2022.- Fotografía de los efectos de las intensas lluvias y el desborde del río Alcamayo hoy, en Aguas Calientes (Perú). Las intensas lluvias registradas en la región andina de Cusco (Perú) provocaron este viernes el desborde del río Alcamayo, que cubrió de piedras y lodo las calles del pueblo de Machu Picchu, ubicado en la parte baja de las montañas donde se encuentra la turística ciudadela inca. EFE/ Ferdinan Ccori Quispe


18 de marzo de 2023 Hora: 08:35

Perú se mantiene en alerta debido a las precipitaciones pronosticadas para el fin de semana, principalmente en el norte y centro del país suramericano.

LEA TAMBIÉN:

Declaran alerta por fenómeno de El Niño Costero en Perú

El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) informó que 409 distritos de la costa norte y sierra del país se encuentran en riesgo por crecidas de ríos y deslizamientos de tierras debido a las fuertes precipitaciones.

Desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) indicaron que de un alto nivel de riesgo en 228 jurisdicciones de Ayacucho (65), Huancavelica (57), Cajamarca (35), Arequipa (22), Piura (17), Junín (12), Apurímac (7), Lima (7), Cusco (5) y Moquegua (1), mientras que en riesgo alto se encuentran otras 181 jurisdicciones de los mismos departamentos, así como de Ica y Puno.

El COEN detalló que en las próximas 24 horas se esperan lluvias de moderadas a fuertes en zonas del litoral de Lima, Ica y Arequipa, así como chubascos moderados en la costa norte.

Según el ente peruano en la zona de la sierra se espera la caída de granizo, nieve y aguanieve, y existe la probabilidad de que caiga nieve en sitios por encima de los 4.000 metros de altitud y de granizo en localidades por encima de los 2.800 metros.

Por su parte el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi)i también pronosticó, para las siguientes horas, la activación del nivel rojo en quebradas de 46 provincias de los departamentos de Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Loreto, Pasco y Ucayali.

De acuerdo al Gobierno perauno, las fuertes precipitaciones han dejado al menos 50 muertos, 8.000 damnificados, más de 50.000 afectados, 1.300 casas destruidas y 640 kilómetros de carreteras afectadas.

Además de convocar a una campaña nacional para atender a los damnificados por las fuertes lluvias, la presidenta designada Boluarte confirmó la presentación ante el Congreso de un proyecto para la creación de una autoridad nacional de infraestructura.

Autor: teleSUR - SH/ JCM

Fuente: RPP - Perú21 - EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *